Nuestra Historia

El Almacén La Flor de Chile fue fundado en 1930 por don Víctor Vera Valencia. En esos años, Viña del Mar era una ciudad industrial y las chimeneas eran parte del paisaje cotidiano de la ciudad. El abastecimiento de abarrotes para las casas estaba a cargo de los almacenes de barrio, y era habitual reconocer al repartidor de leche, al matador de gallinas, el afilador de cuchillos, y al repartidor de leña para las chimeneas de los chalets… Los clientes llegaban a comprar "al lápiz" con libretas que se pagaban a fin de mes por el jefe de familia, el que seguro aprovechaba la ocasión para comentar con don Víctor de la actualidad de la ciudad, acompañados de una malta con huevo en el mismo mesón del negocio.
 En 1934, don Víctor Vera Valencia se casó con doña Berta Urtubia Ponce. Su matrimonio se celebró en las actuales dependencias del negocio, las cuales eran a la vez su casa. De esta relación nació su único hijo, Víctor Vera Urtubia, "El Tito". Una de las características que Tito recuerda de sus padres, fue su abnegación, espíritu de trabajo y religiosidad. En esos años, La Flor de Chile se abría todos los días, a excepción del 8 de diciembre, día en el que don Víctor peregrinaba a Lo Vásquez en el día de la Virgen. Don Víctor murió en 1954, cuando Tito tenía 18 años. Desde ese año en adelante, el joven Tito y doña Bertita se hicieron cargo del negocio.


A medida que fueron pasando los años el cambio social afectó tanto a las empresas de la zona como al gusto y costumbres de los clientes. Las grandes empresas como Induslever, Ula, Coia, Muelle Población Vergara, entre otras, se empezaron a retirar y el paisaje arquitectónico de los bellos chalets de la Población Vergara dieron paso a los edificios que hoy nos rodean. Así, el almacén de barrio fue quedando atrás con el avenimiento de los supermercados. Todo esto hizo que La Flor de Chile comenzara a cambiar, casi sin que nos diéramos cuenta… El almacén fue ceciendo a lo que es hoy el Bar-Restaurant. Los mismos parroquianos se fueron juntando movidos por la camaradería y las ganas de compartir sus experiencias. De estas juntas, nació la tradicional celebración anual de "Los que pasaron Agosto", en la que participan desde hace casi 25 años los parroquianos del local.

Doña Bertita trabajó hasta los últimos días de su vida en La Flor de Chile, desde 1930 hasta pocos días antes de su fallecimiento el año 2000. Luego vinieron años en que Tito se hizo cargo solo, mientras sus hijos estudiaban.
En la actualidad La Flor de Chile está siendo liderada por Don Tito y sus dos hijos Cristián y Francisco. El año 2008, y siendo fiel a la tradición de su abuelo, Cristián contrajo matrimonio con Loreto en las dependencias del negocio. Como familia, quisimos compartir esta fiesta con los parroquianos asiduos a La Flor y con la familia más cercana. Hoy, la familia ya va por su cuarta generación con la llegada de Laura y Emilia.


En estos últimos cuatro años, nos hemos planteado el desafío de mantener la tradición y ajustarnos a los requerimientos de los nuevos tiempos. Aprovechando las oportunidades que organismos estatales nos ofrecían para emprender, en el 2009, nos adjudicamos un Premio Capital Semilla, que nos permitió reestructurar toda nuestra cocina con los estándares requeridos para poder avanzar en la línea de acreditarnos como un negocio que cumpliera con el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para empresas gastronómicas y hoteleras. Esta certificación la obtuvimos finalmente en el 2010 por cuatro años, y nos motivó para seguir mejorando día a día en áreas de capacitación de nuestro personal. Además, a fines de ese mismo año inauguramos el nuevo comedor de 8 norte, el que poco a poco fue tomando forma y vistiendo sus paredes.


Hemos puesto mucho trabajo, nuestro esfuerzo y el corazón para profesionalizar nuestras prácticas. A nuestros clientes les consta, pues día a día confían en nosotros al visitarnos, y también al premiarnos con el Premio Guía Culinary como Mejor Picada de la Quinta Región (2011) y recientemente con el Premio a la Mejor Picada de la Quinta Región Costa del Ministerio de Cultura de Chile.

Conoce nuestro menú